aspectos legales, responsabilidad penal, sistema de gestión, auditorías

Prevención Penal de la Prevención de Riesgos Laborales

Cuando realizamos auditorías en materia de salud laboral debemos tener presente todos los aspectos asociados al sistema de gestión de la prevención y cuando señalo todos, señalo todos, incluso las responsabilidades penales que están asociadas a la Prevención. En muchas ocasiones éstas no están contempladas en las auditorías porque se consideran algo remoto (la demanda penal) o simplemente porque se han olvidado contemplar dichos aspectos.

Estamos en una Sociedad en la que cada vez tiene más auge la parte legal y en concreto las demandas y sanciones. Y la salud laboral no está al margen de ella. Seguramente todos tenemos presente el artículo 14.2 de la Ley 31/1995, pero además el Código Penal mantiene que se puede imputar a la persona jurídica, cuando el acto o omisión lo ha generado un subordinado sobre quien los superiores no han ejercido el suficiente y debido control. Pudiendo suceder que el delito se impute exclusivamente a la persona jurídica. ¿Suficiente argumento para tener presente la responsabilidad penal, no?

Tenemos presente que nunca podremos garantizar una posible imputación de la persona jurídica, pero sí podemos minimizar las posibles consecuencias para dichas personas y para superiores, respecto las actuaciones de sus subordinados: implantar y auditar un programa de cumplimiento normativo-penal.

Un programa de autoregulación en materia de legal, que si es diseñado, gestionado y auditado (controlado) adecuadamente permite minimizar las posibles consecuencias legales y depurar responsabilidades legales respecto de infracciones que se puedan haber cometido desde la estructura de la organización.